La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea es un tratamiento para controlar el dolor. Con frecuencia se conoce con la abreviatura «TENS» (siglas Inglesas). Una unidad TENS, es un aparato portátil, de tamaño bolsillo que funciona con baterías. La unidad TENS utiliza señales eléctricas suaves y seguras que ayudan a controlar el dolor.
¿Cuándo son usadas las TENS para controlar el dolor?
Estas unidades sirven para tratar varias clases de dolores. Pueden ayudar a disminuir los dolores agudos producidos por una cirugía, o un accidente. El dolor crónico como la artritis, el dolor muscular o de espalda, o el producido por el cáncer, también puede aliviarse con las unidades TENS. Algunas personas tienen problemas cuando toman medicinas para el dolor. Las TENS son una forma segura y sin usar medicinas, que ayuda a controlar el dolor en estas personas.
¿Cómo funcionan las unidades TENS?
- Las TENS alivian el dolor, enviando impulsos eléctricos indoloros, a través de electrodos colocados en la piel. Un electrodo es un pequeño parche que se adhiere a la piel. Las señales eléctricas se desplazan a través de cables, desde la unidad TENS hasta los electrodos.
- Luego, la señal pasa hasta los nervios que se encuentran debajo de la piel. Estos nervios, transmiten las sensaciones como el contacto, calidez, presión y dolor hasta el cerebro. Las señales de la unidad TENS reemplazan estos mensajes de dolor en los nervios, por sensaciones de hormigueo. Esto cambia la impresión que usted tiene del dolor.
- Las señales de la unidad TENS, también aumentan la cantidad de endorfinas. Las endorfinas son un analgésico natural, producido por su cuerpo.
- Los electrodos se colocan en diferentes sitios de su piel.
- El sitio de ubicación de los electrodos depende del tipo y lugar de su dolor. Los electrodos se pueden colocar «cubriendo o rodeando» el área del dolor. Esto funciona muy bien con los dolores musculares, espasmos y además con el dolor que produce la artritis en las articulaciones. Los electrodos pueden ser colocados para «capturar» el dolor como el que produce la incisión (corte) de una cirugía. Cuando un nervio ha sido lesionado, los electrodos pueden colocarse entre el nervio lesionado y el cerebro.
- Es muy importante colocar los electrodos en el sitio correcto. Al colocarlos en el sitio equivocado, es posible que, el dolor no disminuya. Más aún, cuando se colocan incorrectamente, el dolor puede empeorar. Nunca coloque los electrodos cerca de los ojos. Tampoco los coloque sobre los nervios que van del cuello hasta garganta, o al cerebro.