Se denomina diatermia a las corrientes alternas de alta frecuencia (más de 100.000 Hz.), baja tensión y elevada intensidad, cuyo principal efecto es incrementar la temperatura en la zona tratada. Este tratamiento se emplea en distintos campos médicos y estéticos, en función de la frecuencia de aplicación. En estética, esta técnica aporta un aumento de la temperatura en el tejido adiposo y la masa muscular, sin producir el calentamiento de la piel.
Está indicado para:
- Arrugas, procesos de degeneración de la piel y desvitalización.
- Estrías y cicatrices.
- Acné cicatrizal.
- Celulitis.
- Estimulación circulatoria.
- Edemas localizados.
- Como tratamiento preliminar para favorecer la absorción de cosméticos.
- Calentamiento de la masa muscular.
- Calentamiento del tejido adiposo.
Indicaciones:
- Afecciones dolorosas (neuralgias, lumbalgias, dorsalgias…).
- Artropatías reumáticas e inflamatorias crónicas.
- Contracturas musculares.
- Celulitis fibrosaDefiniendo términos
Antes de hablar de diatermia debe quedar clara la diferencia entre calor y temperatura:
Denominamos calor a la energía calorífica que forma parte del espectro visible y que se manifiesta elevando la temperatura. Formas de propagación:
- Por convección: líquidos y gases (evaporación).
- Por conducción: sólidos (fusión).
- Por radiación: cuerpos calientes.
En cambio, se conoce como temperatura el grado mayor o menor de calor en los cuerpos.
Tipos de diatermia:
Con la diatermia podemos conseguir tanto aumentar el calor como la temperatura en función de la frecuencia en que se use:
- Onda corta: su uso es exclusivamente médico. La frecuencia en que se emite este tipo de corriente es de 10 millones de Hercios (10 Mhz.) por segundo, lo que provoca un considerable efecto térmico, empleado en el tratamiento de multitud de patologías, principalmente relacionadas con el tejido muscular. En su aplicación se emplea un electrodo a distancia, interponiéndose entre éste y la piel una cámara de aire que hace aumentar la resistencia al paso de la corriente y, por lo tanto, provoca una gran movilidad celular llamada frotación. Con ésta, se aumenta la temperatura en las moléculas que contienen más cantidad de agua (músculos).
- Diatermia: se emplea tanto en medicina como en estética. La frecuencia en que se emite este tipo de corriente es de 1 millón de Hercios (1 Mhz.) por segundo, lo que provoca el aumento de temperatura en estructuras internas a diversos niveles. En el campo de la medicina, su uso más común es concentrando la corriente en un punto. Se emplea generalmente en forma de bisturí. En estética, su uso más común también se basa en la concentración de la corriente en un punto, aunque se utiliza únicamente en la depilación eléctrica, ya que provoca la quemadura física de la raíz de pelo.
- Diatermia capacitiva: se basa en la combinación de las corrientes de las dos técnicas anteriores, generando una técnica que se trasmite de forma capacitiva, lo que provoca el calentamiento selectivo de los tejidos. Este calor se produce en el interior de los tejidos y no en la superficie, ya que la temperatura crece según va aumentando la resistencia al paso de corriente.
La frecuencia de uso máxima es de 1.000.000 de Hercios (1 MHz.), la tensión de 1?6 voltios y la intensidad recomendada, de 0?4 Amperios.Su aplicación provoca efectos similares a los de la onda corta, pero más superficiales. Este tipo de corriente se trasmite por conducción y es el electrodo de aplicación el encargado de dispersar el calor en la superficie de aplicación.
La acción de la temperatura en el interior del organismo es de tres tipos:
- Se introduce y profundiza en el tejido, por efecto de trasformación.
- Sube a la superficie y rebota con el aislante, describiendo un movimiento ondulatorio.
- Trasmite la temperatura en forma de calor nuevamente al interior del electrodo activo
Tipos de emisión de la corriente:
- Modo continuo: produce un incremento de la temperatura muy elevado, por lo que no debe emplearse en personas sensibles al calor, con problemas circulatorios, o dolores agudos.
- Modo pulsado: es el más recomendado en estética, ya que no se trata de disminuir la tensión de salida de la corriente, sino de disminuir la sensación de calor en la zona gracias a periodos de tiempo en los que no se emite corriente. Se recomienda su uso en áreas pequeñas de trabajo.
Contraindicaciones:
- Prótesis e implantaciones metálicas.
- Marcapasos.
- Trastornos circulatorios (flebitis, trombosis, etc.) y de coagulación.
- Tumores.
- Pérdidas de sensibilidad cutánea.
- Infecciones e inflamaciones agudas (tras 24 h.).
- Terapéutica con rayos X.