Son las más antiguas y las más conocidas. En regla general, si preguntamos a una persona poco informada que es la osteopatía, nos responderá: «Es una técnica que utiliza manipulaciones».
La terapéutica de las técnicas estructurales es denominada Thrust, según la nomenclatura norteamericana. Su definición exacta es «movilización artificial de poca amplitud y alta velocidad». Es una técnica que actúa solamente a nivel articular sobre la lesión misma.
No hay diferencia entre técnica estructural vertebral y la llamada periférica, a nivel de los miembros. Todas las articulaciones pueden ser tratadas por las técnicas estructurales.
Consiste en poner en tensión las articulaciones que queremos tratar, y solamente esas. Para eso, se utilizan brazos de palanca larga, por ejemplo los miembros, para bloquear las articulaciones que están arriba o abajo de la articulación a tratar y permitir así que el Thrust actúe solamente a ese nivel. O bien se pueden utilizar también brazos de palanca cortos, y actuar directamente, por ejemplo sobre la vértebra (los brazos de palanca cortos se aplican más especialmente a las vértebras). De esta precisión depende la calidad de la normalización.
Cuando más precisa es la puesta en tensión, menos necesaria es la fuerza del Thrust. Hasta ocurre a menudo que cuando la puesta en tensión estuvo bien hecha, y que se espera la libre relajación durante la espiración para hacer el Thrust, éste ya es inútil porque la corrección se hizo sola.
Las técnicas estructurales y el Thrust están siempre en los límites fisiológicos de la articulación, pues el Thrust va a tratar la barrera lesional y ésta se encuentra en el interior de los límites de movilidad articular. Una manipulación nunca debe ser dolorosa.
Los osteopatas modernos solo utilizamos las tecnicas estructurales en un 15% de los casos ya que a través de la corrección de las estructuras viscerales y craneales, las vértebras y las articulaciones regresan a su posición debido a que la mayoría de las veces el origen de su desviación es simplemente compensatorio o adaptativo de dichas disfunciones de origen craneal o visceral.
Por ese motivo osteopatas que solo practican la técnica estructural manipulan cada cierto tiempo las mismas vértebras y articulaciones a sus pacientes sin obtener una resolución del problema ya que el cuerpo volverá a adaptar la articulación con respecto a la disfunción craneal o visceral y al tiempo la articulación necesitará ser manipulada de nuevo.