La Osteopatía no se ocupa de las patologías viscerales orgánicas, sino de los trastornos funcionales.
Las vísceras están estrechamente relacionadas con las articulaciones vertebrales ya que dentro de la columna vertebral se aloja la médula espinal de donde parte la inervación ortosimpática de las mismas. Una disfunción somática vertebral (hipo movilidad) va a influir directamente sobre el órgano alterando su fisiología y su vascularización.
Los órganos están relacionadas entre sí por ligamentos, mesos, etc., y con el cuadro músculo esquelético conforman verdaderas articulaciones viscerales y están bajo la influencia de la presión del diafragma. Una alteración músculo esquelética (postural o traumática) va a influir sobre la víscera relacionada o viceversa: un trastorno funcional u orgánico de una víscera podrá tener repercusión en el cuadro músculo esquelético, así como también adaptaciones posturales antálgicas.
Por ejemplo: los espasmos intestinales podrán tener su origen en disfunciones en las vértebras lumbares 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y a su vez estos espasmos intestinales ser los causantes de lumbalgias, al congestionar los plexos venosos de la región.
Otras causas de disminución de la movilidad de las vísceras son las adherencias entre los planos de deslizamiento provocadas por infecciones, inflamaciones, y principalmente por la ptosis o descenso de las vísceras. En un inicio el problema será funcional y luego de transcurrido un tiempo, si no es resuelto se traducirá en una alteración estructural de los tejidos y la patología se habrá instalado.
El osteópata evalúa y trata el sistema visceral, tanto en forma local, como también en relación a los otros sistemas músculo esquelético, craneal (de donde parte la inervación visceral), teniendo en cuenta la influencia que ejercen permanentemente unos sobre otros.
Es justamente aquí en el marco de la globalidad donde logramos elevar el estado de salud del paciente.
La terapia manual será el medio utilizado para alcanzar nuestro objetivo, siempre precedida por la evaluación exhaustiva y adecuando las técnicas a las necesidades individuales de cada paciente.